10 propuestas de ocio en familia en Albacete y Ciudad Real | Inturmancha

10 propuestas de ocio en familia en Albacete y Ciudad Real | Inturmancha

Inturmancha nos propone a continuación 10 planes, fuera de lo común pero curiosísimos, que prometen experiencias únicas para realizar en familia. Además de ser muy divertidos, permiten recorrer las provincias de Albacete y Ciudad Real, en las que sin duda te enamorarás de todos sus rincones.

Es posible que todavía no conozcas muchas de estas propuestas, pero seguro que en cuanto leas sobre ellas te entrarán ganas de ponerte en marcha. Te dejamos con el artículo de Inturmancha 😉

5 planes con niños en Albacete

1. Experiencia del vidrio soplado y visita guiada a la ciudad de Albacete

Vais a disfrutar de una experiencia única en Castilla-La Mancha. En Albacete tenemos el privilegio de contar con el único artista del vidrio soplado de la región: Luis Machí. Experimentaréis, en vivo y en directo, cómo el artesano trabaja el vidrio soplado. 

Los niños alucinarán viendo trabajar al maestro vidriero que, como por arte de magia, crea figuras increíbles de un pedazo de vidrio incandescente.

La experiencia consiste en unas demostraciones prácticas de diversos tipos de piezas con explicaciones didácticas y curiosas sobre esta técnica tan espectacular. Al final de la visita se obsequiará a cada asistente con una bonita pieza de vidrio soplado. 

Ya dijo Azorín que Albacete es «la Nueva York de La Mancha». La capital albaceteña es la ciudad más poblada de la región y destaca por su oferta comercial, así como por su importante programación cultural y de ocio. Sorprenden al viajero su arquitectura, sus jardines, parques y espacios públicos, ideales para pasear y que los niños jueguen tranquilos.

Os recomendamos visitar la Plaza del Altozano y dejaros cautivar por sus edificios modernistas. Es casi una cita obligada pasear por el emblemático Pasaje de Lodares que, bajo un tragaluz de cristales, despliega una exuberante decoración que deja boquiabiertos a los visitantes. 

También tenemos que destacar el Palacio de la Diputación Provincial, el Teatro Circo, la Catedral de San Juan Bautista, el Depósito del Sol y el Recinto Ferial. Este también es conocido como la Sartén, que acoge la feria de la ciudad que, generalmente, tiene lugar del 7 al 17 de septiembre.

Finalmente, mención especial merece la Casa del Hortelano, donde se ubica el Museo de la Cuchillería, industria muy importante en la ciudad.

2. Taller infantil de cerámica y visita guiada a la ciudad de Chinchilla de Montearagón

Esta segunda propuesta va a encantar a los más pequeños de la casa, pues… ¿A qué niño no le gusta jugar con el barro o la plastilina? 

Este taller es una experiencia para vivirla en familia, donde los padres también participan y conocen los secretos del oficio artesano. Los alumnos, tanto grandes como pequeños, tendrán la oportunidad de manejar un auténtico torno alfarero y crearán su propia pieza artesana personalizada, con las indicaciones del artista, que luego se llevarán a casa.

Como complemento para este viaje, recomendamos una escapada a la cercana población de Chinchilla en Montearagón. A escasos 13 km de Albacete, es uno de los pueblos más antiguos de la provincia: una joya medieval que se conserva prácticamente intacta. Este castillo y fortaleza son los que dominan el paisaje desde el cerro de San Blas, proporcionándonos unas impresionantes vistas de la llanura manchega. Los niños podrán imaginarse que son caballeros e inventarse historias pasadas que sucedieron tras los muros del castillo.

Chinchilla de Montearagón fue la cuna de la alfarería provincial. En su Museo Nacional de Alfarería encontramos fotografías de antiguos artesanos de Chinchilla quienes, hasta hace unos años, todavía hacían girar sus tornos. El museo alberga unas 2000 piezas recogidas desde el año 1973. Entre ellas, se guarda y expone una valiosa colección que representa a 576 alfares españoles, algunos ya desaparecidos.

3. Miel con queso sabe a beso

El refranero popular es sabio y con esta ruta alimentaria queremos hacerlo realidad. Proponemos a las familias con niños la visita guiada a una fábrica de miel para conocer, in situ, los diferentes procesos de fabricación y elaboración de la miel, así como otros derivados de la colmena. Nos vestiremos con el traje de apicultor y degustaremos una auténtica miel natural.

La segunda parte de este delicioso y nutritivo plan nos lleva a visitar una quesería artesana y familiar, que elabora unos quesos de gran calidad y de sabores muy característicos. Esto es gracias al origen de su leche de oveja y cabra, procedente de ganaderos locales a menos de 10 km de la quesería.

4. Experiencia del azafrán de La Mancha

Esta actividad está ideada para que la disfruten en conjunto grandes y pequeños. El azafrán, amparado por la figura de calidad de DOP Azafrán de La Mancha, es la única especia de esta naturaleza que cuenta a nivel nacional de este reconocimiento de calidad.

Procedente del Mediterráneo, el azafrán nos llegó muy probablemente con fenicios, griegos y romanos, aunque fueron los árabes los principales responsables de su extensión por toda la Península Ibérica. Sin embargo, se adaptó de forma muy particular a las condiciones de suelo, clima e intervención humana sostenible de La Mancha. Es, hoy en día, como El Quijote, una parte intrínseca de su identidad y cultura.

Por la mañana, vamos a tener la oportunidad de realizar una visita guiada a un campo de azafrán acompañados por un agricultor experto en este cultivo. Disfrutaréis de unas vistas espectaculares, ofrecidas por el campo vestido por la rosa del azafrán. Con vuestras manos recogeréis las flores del campo. A los niños les encanta ir con su cestita y hacer una competición para ver quién recoge mayor número de flores.

Disfrutaréis de una exhibición de monda de flores y tostado de azafrán realizado por las manos expertas de las mujeres del pueblo. Su habilidad es extraordinaria y digna de admirar. Y, para terminar la jornada, degustaremos un rico queso elaborado a base de azafrán.

Para completar el viaje, os recomendamos una visita a la cercana población de Villarrobledo, cuyo conjunto urbano se articula en torno a la plaza Mayor, donde se levantan dos edificios significativos: el Ayuntamiento y la iglesia de San Blas.

También os recomendamos la entrada al Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera, un oficio crucial para Villarrobledo durante más de cuatro siglos. Está en un antiguo horno tinajero reformado, y en él podemos visitar la olla de combustión, el horno de cocer y el obrador. Estos son espacios que nos ofrecen un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja.

Villarrobledo es una de las ciudades que mayor superficie dedica a zonas verdes de uso público en toda España, con más de 140.000 m2 de parques y jardines en su casco urbano, que serán un lugar ideal para que los niños disfruten de un rato de esparcimiento.

¿Sabías que el nombre de Albacete proviene de la palabra árabe Al-Basit, que significa “el llano”, en alusión a la planicie que caracteriza la geografía del lugar?

Hasta ahora, los planes propuestos se han localizado en la llanura manchega pero, para el final, te recomendamos esta ruta en Riópar, un lugar increíble de la provincia, que precisamente no es llano.

5. Riópar, cuna del bronce

Este plan se localiza en una de las zonas más bonitas y sorprendentes de España. Hablamos del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima; más concretamente, del nacimiento del río Mundo y la cueva de los Chorros, que son las estrellas de nuestro destino.

Iniciamos la aventura en los chorros-nacimiento del Río Mundo, con una visita guiada que tiene un doble objetivo: disfrutar de la naturaleza del entorno y descubrir el porqué de la implantación de la industria metalúrgica en Riópar. Esta data del año 1772, cuando se instaló la primera fábrica de zinc y latón en España, convirtiéndose en una de las más importantes de Europa.

Una parada obligada son aquellas Reales Fábricas de San Juan de Alcaraz que, tras su cierre en 1996 y posterior rehabilitación en 2001, muestran hoy en un museo sus más de dos siglos de historia mediante una importante colección de piezas de bronce y latón, moldes y maquinaria de los siglos XIX y XX.

A continuación, visitamos un lugar mágico: Riópar Viejo, situado en lo alto de un cerro, donde se disfrutan las mejores vistas de la Sierra del Segura. Es un lugar ideal para que los más pequeños jueguen entre las calles y cuestas de esta pequeña aldea tan particular.

Como broche final de la jornada, nos espera la visita guiada a una fundición artesanal de bronce, una experiencia única, curiosa e irrepetible.

5 planes con niños en Ciudad Real

1. Viaje al interior de las minas más antiguas del mundo

Os proponemos un viaje auténtico y excitante a los secretos mejor guardados de las minas más antiguas del mundo, que cesaron su actividad regular en 2003. En septiembre de 2006 comenzaron a recibir turistas y, en enero de 2008, se inauguraron las instalaciones del Parque Minero de Almadén. En 2012 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita, que nos llevará al menos medio día, es un ejemplo perfecto de cómo aprender mediante la propia experiencia del viaje, una mezcla de aventura y lección de historia ideal para hacer con niños.

Durante la visita guiada se hará hincapié en conocer las partes de una mina, cómo se trabaja en ella y en particular, la historia de la Mina de Almadén. Haremos un inolvidable recorrido por el interior de la mina a 50 metros de profundidad. Se prestará especial atención a la maquinaria que existe en la mina: tornos, poleas, polipastos, vagonetas, herramientas de trabajo y energías utilizadas. En especial, el funcionamiento del malacate del baritel de San Andrés.

La salida a superficie se hace por medio de un tren de vagonetas habilitado para el transporte del público, continuando la visita con las instalaciones de exterior. Se conocerá la geología de Almadén, los distintos métodos de obtención del mercurio y cómo se transportaba a los distintos lugares de consumo, en especial a la Atarazanas de Sevilla.

En la ciudad, entre los magníficos edificios religiosos y civiles destaca la Plaza de Toros que, con su peculiar forma hexagonal, es única en el mundo.

Son también muy recomendables las visitas al Castillo de Retamar, el antiguo Real Hospital de Mineros de San Rafael, el colegio de ingenieros «Francisco Pablo Holgado» o la Cárcel de Forzados.

2. Las Tablas de Daimiel y la Motilla de Azuer

Este viaje nos llevará hasta el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, reserva de la Biosfera desde 1981 y ecosistema único y característico de La Mancha. Es el último representante de los ecosistemas denominados “tablas fluviales”, que son lugares sin pendiente inundados periódicamente por desbordamiento de ríos.

Visitaremos el Centro de Interpretación y, por medio de un itinerario fijado, descubriremos los secretos ecológicos, geológicos y paisajísticos de este enclave privilegiado. Recomendamos visitar el Parque a primera hora de la mañana o a última de la tarde, para así tener más posibilidades de avistar un mayor número de aves acuáticas.

Más tarde, nos desplazaremos hasta uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de nuestro país: la Motilla del Azuer. Descubriremos el origen de este singular asentamiento de la Edad de Bronce: una fortificación con más de 4.000 años de antigüedad, donde sobresalen los silos de almacenaje y los hornos para tostar el cereal y producir cerámica. También encontraremos el pozo más antiguo de la Península Ibérica.

3. Una granja de gallinas muy particular

Esta granja está situada muy cerca de Tomelloso, en una finca agrícola concebida como un espacio para el ocio y la experimentación, donde los niños podrán tener un contacto pleno con la naturaleza. La protagonista de la granja es la gallina castellana, pero también disfrutaremos de la impresionante casa solariega, del aljibe, del huerto y del antiguo aprisco con ovejas y corderos.

Visitaremos a los pollitos recién nacidos, haremos la recogida de huevos y actividades en el huerto. En definitiva, será una oportunidad para descubrir un estilo de vida más natural y saludable.

Para completar el viaje, bien merece una visita la ciudad de Tomelloso, destino ideal para los que quieren adentrarse de lleno en la forma de vida de La Mancha. Visitaremos uno de sus museos más emblemáticos: el museo del Carro, donde descubriremos el Bombo, que es una auténtica joya de arquitectura popular rústica.

Más tarde, nos desplazaremos al centro de la ciudad donde abriremos las puertas de una antigua posada manchega: la Posada de los Portales. Allí captaremos la visión única del paisaje de La Mancha gracias a la vida y la obra de un pintor de fama mundial: Antonio López Torres. También habrá posibilidad de visitar una típica bodega-cueva.

4.  Agroturismo en Almagro

En este viaje recorreremos esta increíble población, pero antes queremos que los viajeros, y especialmente los más pequeños de la casa, visiten el campo para que descubran el cultivo tradicional de la berenjena de Almagro. Van a disfrutar de una experiencia increíble, al aire libre, conociendo este fruto y teniendo la oportunidad de recogerlo de la propia planta.

Las berenjenas de Almagro son un fruto de la especie «Solanum Melongena», de la variedad «Dealmagro», que se cultivan en algunos pueblos de la comarca del Campo de Calatrava. Esto se encuentra en el centro de la provincia de Ciudad Real y se comercializan en conserva.

Las berenjenas se encurten con un aliño especial mediante el cual se conservan comestibles durante largos períodos de tiempo. Es un proceso tradicional de conserva consistente en la cocción, aliño, fermentación y posterior envasado que también tendremos oportunidad de conocer de primera mano al visitar una conservera de la zona.

En la visita guiada a la fábrica descubrimos el proceso de elaboración de la berenjena de Almagro y sus propiedades saludables. ¿Sabías que la Berenjena de Almagro es líder en antioxidantes y retrasa el envejecimiento?

Por la tarde nos espera la visita cultural a Almagro, capital histórica del Campo de Calatrava. Es una ciudad con un repertorio artístico y monumental de gran calado donde destacan calles y plazas, casas solariegas, palacios, iglesias y otros monumentos de gran importancia histórica.

Durante el itinerario descubriremos el municipio, importante Conjunto Histórico Artístico Nacional, donde destacan la Plaza Mayor y el Barrio Noble.

Allí se encuentra el que probablemente sea referente mundial en el mundo de las artes escénicas: el Corral de Comedias, conservado tal y como debió ser en la época de su construcción allá por el siglo XVII.

5. Campo de Montiel, escenario del Quijote

El viaje lo iniciamos en Villanueva de los Infantes, Conjunto Histórico-Artístico Nacional desde el año 1974. Según algunos estudiosos, es la cuna del Quijote y el lugar donde vivió el genial escritor Don Francisco de Quevedo y Villegas. Es todo un viaje al irrepetible Siglo de Oro español.

Realizaremos un recorrido por esta villa, una de las más bellas de nuestro país y centro histórico de la Comarca del Campo de Montiel, citada hasta cinco veces por Miguel de Cervantes en su universal obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”. Su entramado urbano está plagado de tesoros arquitectónicos de gran belleza como edificios civiles, religiosos, palacios y casas populares. El primero es la plaza Mayor, de principios del XVII, en torno a la cual gira la vida de la ciudad.

La siguiente parada, que les va a encantar a los niños, es en una auténtica quesería manchega con ganadería propia. Vamos a tener la oportunidad de conocer el pastoreo del ganado en el campo, las ovejas y corderos, el ordeño hasta la transformación de la leche en queso, el trabajo artesanal y la maduración del producto. Visitaremos las instalaciones de la quesería y daremos un paseo por la finca y sus jardines. Terminaremos con una estupenda cata de queso manchego artesanal.

La próxima parada nos lleva hasta Fuenllana, cuna de Santo Tomás de Villanueva y villa rural manchega por excelencia de toda la provincia de Ciudad Real. Fue descubierta con sorpresa a principios del siglo XX por el famoso fotógrafo francés Charles Alberty ‘Loty’, cuyas fotos se mostraron en la Exposición Universal de Barcelona en 1929. Es un magnífico ejemplo de lo que debe ser un pueblo con estilo propio, integrado en su paisaje, su historia y su cultura.

Seguimos el camino y nos acercaremos hasta Villahermosa para admirar la magnífica Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción. Este es un Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, una auténtica joya de gran riqueza arquitectónica. En su interior, en una monumental tribuna de madera, está el órgano histórico (s. XVIII), aún en perfecto estado.

Finalizaremos el recorrido en Terrinches, uno de los enclaves más antiguos del Campo de Montiel, con siglos de historia a sus espaldas y una gran concentración de patrimonio cultural. Visitaremos su castillo medieval, el Centro de Interpretación de la Orden de Santiago, la ermita medieval de Nuestra Señora de Luciana y la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán con su magnífico órgano barroco.

Todos estos planes los organizamos a medida, y según las necesidades de las familias. 

Para ampliar información podéis escribirnos un correo a info@inturmancha.es.

____

Esperamos que, con esta lista de ideas tan bien contadas por Inturmancha, os haya entrado el gusanillo de visitar Castilla-La Mancha. Sin duda, son oportunidades difíciles de encontrar e interesantes para todos. Seguro que alguna de las propuestas os ha llamado la atención… ¿y a quién no?

Para estar al día de todas nuestras novedades puedes acompañarnos en Instagram: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba