Burgos en familia | Mis chic@s y yo

Burgos en familia | Mis chic@s y yo

Montse, del blog Mis chic@s y yo, nos trae unas interesantes propuestas en la provincia de Burgos dirigidas a todos los apasionados en conocer la Era de la Prehistoria en España. 

En este artículo, nos recomienda visitar desde unos famosísimos yacimientos, hasta un centro arqueológico experimental e, incluso, un safari para descubrir cómo se vivía en la Tierra hace millones de años. 

Suena interesante, ¿verdad? ¡Te dejamos con ella!

4 planes en Burgos para los amantes de la Prehistoria

A menudo, cuando visitamos Burgos en familia, nos gusta retroceder al pasado y sumergirnos de lleno en la Prehistoria. En Atapuerca, a pocos kilómetros de la ciudad de Burgos, se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos de mayor relevancia de la Prehistoria en España. 

En torno a los hallazgos encontrados en la Sierra de Atapuerca, se han creado diversos espacios de ocio y turismo cultural que nos han aportado muy buenos momentos.

El punto de partida es el Museo de la Evolución Humana, que se complementa con la visita a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Esta incluye actividades lúdico-educativas y de recreación que resultan fascinantes, tanto para adultos como para niños y adolescentes.

Os propongo un viaje al pasado que, si sois amantes de la Prehistoria como nosotros, estoy segura de que os va a encantar.

Yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Los yacimientos de la Sierra de Atapuerca fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.

Fue en la Sima de los Huesos donde se hallaron restos de una especie de homínido desconocida hasta entonces: el Homo Antecessor. Además de este, en las excavaciones en la Sierra se han encontrado diversas especies de homínidos, como pueden ser preneandertales, neandertales, heidelbergensis y sapiens. Junto a ellos, también han aparecido diversos instrumentos líticos y restos de animales, a destacar el oso. Temporalmente hay hallazgos que se remontan a la edad del Bronce y avanzan hasta el  Neolítico.

En la Sierra de Atapuerca existen diversas zonas en las que se han encontrado restos fósiles: la Gran Dolina, galería la Sima del Elefante, ubicados en la trinchera del ferrocarril.

Por otra parte, en la Cueva mayor tenemos la sima de los huesos: el Portalón, la galería de sílex, etc.

La visita, que se realiza en los yacimientos de la trinchera del ferrocarril, resulta interesante, ya que allí descubriréis qué nos transmiten los restos y disfrutaréis conociendo cuáles han sido los últimos descubrimientos.

Recomendaciones prácticas

  • Imprescindible llevar ropa y calzado cómodo. En verano, protección solar y agua.
  • No se puede llegar en coche hasta el pie del yacimiento. Hay un servicio de autocares incluidos en la visita. Es posible salir en autocar desde la propia ciudad de Burgos o desde el CAREX o el Centro de Acceso a los Yacimientos.
  • Aunque nosotros hemos llevado a nuestros hijos desde pequeños, la visita a los yacimientos está más orientada a un público adulto. Si queréis algo más enfocado a un público familiar, es mejor el CAREX.
  • Para visitarlos es mejor idea reservar con antelación.
  • Una buena opción es la entrada combinada a los yacimientos, CAREX y MEH.
  • Para llegar, lo podéis hacer desde:
    • Burgos: en bus lanzadera desde el Museo de la Evolución Humana.
    • Atapuerca:  CAREX, Centro de Arqueología Experimental.
    • Ibeas de Juarros: CAYAC, Centro de Acceso a los Yacimientos.

Museo de la Evolución Humana en Burgos

El Museo de la Evolución Humana, inaugurado en el 2010, tiene como punto fuerte el de integrar en su fondo algunos de los más importantes hallazgos encontrados en los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

Se estructura en diversas plantas. En la más baja alberga el fondo museístico de Atapuerca. Lo que nos gusta es lo bien presentado y educativo que resulta. Vitrinas, holograma y juegos de luces nos acompañarán a descubrir historias como la de Benjamina, Miguelón o la piedra Excalibur.

¿Sabíais que Benjamina era una pequeña pre neandertal que nació con una malformación craneal? Sus restos nos dicen que la pequeña Benjamina no podía valerse por sí misma y que, por tanto, cuidaron de ella. Es una auténtica historia de amor que sucedió hace medio millón de años y que ha llegado hasta nosotros. Los hallazgos de Atapuerca también nos hablan de Miguelón, cuyo cráneo permite saber que también recibió cuidados, ya que sobrevivió a una infección dental que probablemente le impidió masticar durante bastante tiempo.

Lo cierto es que en el museo descubriremos numerosas curiosidades sobre quiénes eran los habitantes de la Sierra de Atapuerca. Además, el resto de los pisos están pensados como espacio divulgativo. Mediante un enfoque más lúdico podemos adentrarnos en un enorme cerebro o visionar diversas especies de homínidos a tamaño original y muy realistas.

Recomendaciones

  • Al salir del MEH podéis pasaros por el restaurante-cafetería para gozar de unas impresionantes vistas al río y la catedral de Burgos.
  • Para los menores de 8 años la es entrada gratuita.
  • El miércoles por la tarde la entrada es libre.

CAREX (Centro de Arqueología Experimental)

El CAREX, que ofrece un recorrido guiado por las instalaciones, es al igual que el Safari Paleolítico Vivo, una experiencia que busca una visión realista de la Prehistoria. 

No vayáis a creer que los guías se limitan a dar una explicación teórica sobre la Prehistoria. En el CAREX la gracia está en las demostraciones de las técnicas utilizadas durante la Prehistoria. Podremos aprender diversas formas de hacer fuego, a pintar, cazar, lascar sílex, etc. En sus instalaciones cuenta con diversas réplicas de cabañas de varias épocas, así como recreaciones de enterramientos.

Nosotros hemos estado varias veces  y siempre hemos salido encantados. Es una experiencia ideal para hacer en familia. Se trata de una actividad de carácter lúdico y muy visual.

Recomendaciones

  • Calzado cómodo
  • En verano, protección solar y gorra. Aunque en Burgos las noches son frescas, de día, a pleno sol, las temperaturas pueden ser bastante elevadas. Gran parte de la visita se desarrolla en el exterior.
  • Se ubica en la localidad de Atapuerca. Desde Burgos, saliendo por la N-I en dirección Vitoria-Irún, tomar el desvío hacia Olmos de Atapuerca.

Paleolítico vivo

Sin duda, se trata de una experiencia original y diferente. Una inmersión en la recreación de un hábitat Paleolítico. El objetivo es el de proteger algunas especies en peligro de extinción y promover el respeto a la naturaleza y el estudio de ecosistemas. De ahí nace la idea de recrear un ecosistema del Paleolítico Superior. Si bien es cierto que muchas de las especies de esa época han desaparecido, sí que hay otras que mantienen una genética parecida, y esas son las que encontraremos en el recorrido por el Safari Prehistórico.  

Se han reintroducido bisontes y caballos  Przewalski. También podemos contemplar desde uros a tarpanes, pasando por renos o bueyes almizcleros.

Las visitas siempre son guiadas y la recogida es en Salguero de Juarros. Existen diferentes modalidades de visita. El recorrido puede ser a pie o en Jeep. Particularmente os recomiendo la opción de vehículo, y si sois familia numerosa (como nosotros), o vais en un grupo de 6, en jeep privado os lo pasaréis en grande.

Personalmente a nosotros nos encantó la visita, no solo por ver a los animales de cerca, sino también por el entorno paisajístico y la profesionalidad de los guías. Además, durante el safari encontraréis recreaciones y demostraciones del estilo de las que ofrecen en el CAREX.

El safari es para todos los públicos, pero ya os adelanto que especialmente a los niños les va a encantar. Por otra parte, si sois amantes de la fotografía, se pueden captar imágenes impresionantes, ya que los animales se ven de cerca.

Aunque el recorrido del safari pueda ser el mismo, siempre es diferente. Nosotros una vez pudimos presenciar (a distancia para no molestar) el parto de una yegua. No me negaréis que es emocionante.

Recomendaciones

  • Aunque optéis por el safari en Jeep, es recomendable calzado y ropa cómoda, ya que hay un pequeño recorrido a pie y es terreno boscoso.
  • No olvidéis gorra, agua y protección solar en verano o ropa abrigada sobretodo en invierno. No está de más recordar que incluso en pleno verano puede hacer fresquito y si el tiempo no acompaña, no estamos de paseo por la ciudad sino en el corazón un bosque de clima continental.
  • El safari parte de Salguero de Juarros, que está a unos 20 Km de Burgos. Tenéis que tomar la carretera N-120, dirección Logroño. Coger el desvío a San Millán de Juarros y continuar por la comarcal  BU-V-8002. En San Millán, girar a la izquierda en dirección a Salguero de Juarros.

Si pasáis unos días en Burgos, este recorrido es imprescindible para hacer en familia o, al menos, alguna actividad relacionada con la Prehistoria. Además de la importancia de descubrir los hallazgos de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca, los niños disfrutarán mucho con actividades como las del CAREX o el Safari Paleolítico Vivo. Es una buena forma de acercarnos a la época prehistórica y una de las mejores opciones lúdico-educativas para toda la familia que conocemos por la zona.

____

Gracias, Montse, por compartir con nosotros estos planes que suenan tan aventureros e interesantes. No hay mejor manera de conocer un lugar que aprendiendo de su historia y viviendo una inmersión en su flora y fauna.

Estas propuestas para toda la familia aseguran diversión y unos recuerdos para atesorar para siempre, ¡además de todas las anécdotas que surjan durante las visitas y los safaris! 

Te dejamos el enlace a su blog por si quieres ver más propuestas de escapadas y ocio en familia: mischicosyyo.anagramix.com

Síguenos en Instagram para no perderte nada: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba