Descubriendo el Cabo de Gata | Los viajes de Pepa

Descubriendo el Cabo de Gata | Los viajes de Pepa

Kilómetros de costa que no te dejan indiferente, lugares inhóspitos, zonas volcánicas, dunas fosilizadas, playas de arena y de piedra, calas exquisitas. Paisajes para perderse en el silencio, paisajes donde poner tu música, miradores, faros, senderos, sumergirse en los fondos marinos… Todo esto es poco cuando descubres por primera vez la costa de Almería.

Nosotros la descubrimos cuando nuestro hijo “Martín” tenía 8 meses y nos encantó recorrerla con él en la mochila.

  1. Agua Amarga 
  2. Las Negras 
  3. Rodalquilar 
  4. La Isleta del Moro 
  5. Los Escullos 
  6. San José 
  7. Faro del Cabo de Gata 

1.Agua Amarga

La que fue una pequeña aldea de pescadores se ha convertido en uno de los sitios más visitados de la costa almeriense junto con otros de interés. Casas blancas rodeadas de colinas, un pequeño pueblo de menos de 500 habitantes lleno de árboles y macetas cuyas calles acceden al mar. Playa de arena fina en la que refrescarse y emprender una visita por el lugar.

Podemos visitar Mesa Roldán (un antiguo domo volcánico), el olivo milenario, Cala de Enmedio y la Cala del Plomo.

Mesa Roldán

Se trata de un promontorio cuya cima está formada por corales que aprovecharon el interior de un domo volcánico submarino, lo que hoy es su base, para instalarse hace 6 millones de años y formar un arrecife. Después fosilizó y con la bajada del mar se hizo visible. También podemos encontrar en la parte alta un faro y la torre de Mesa Roldán documentada desde 1497 y considerada la zona más peligrosa de la sierra de Cabo de Gata en cuanto a incursiones de piratas berberiscos. Para acceder tomar la salida Al-5106 (desde Carboneras dirección Agua Amarga). Recorremos unos 5km y encontraremos una explanada con un punto de información. Tomamos el desvío a nuestra izquierda y en unos 250 metros iniciamos el sendero.(1,9km, 1 hora).

Para disfrutar de estas calas desde el kayak o hacer submarinismo, en este enlace tendremos más información de empresas que se dedican a ello en Agua Amarga :

Buceo en Agua Amarga

2. Las Negras

El lugar que elegí para hospedarme, un pueblo pesquero de menos de 300 habitantes ,con una pequeña playa de piedras y un fondo claro en el que bucear.

El nombre de las Negras viene dado por el montículo de origen volcánico situado a la izquierda de la población, que poseyendo un marcado color oscuro recibe el nombre de Cerro Negro.Pero existe una leyenda,cargada de drama. Los hombres de la cercana población de San Pedro se hicieron una mala noche al mar y nunca más volvieron. Las mujeres, que quedaron viudas, dedicadas más a la agricultura vieron la necesidad de acercarse al resto de pueblos  para subsistir. El nombre del nuevo asentamiento quedó condicionado por lo particular de sus fundadoras vestidas de negro por el luto.

Pero la leyenda que más fuerza tiene, ya que existen documentos que relatan este hecho, y que curiosamente es la teoría menos conocida cuenta que este pequeño asentamiento se llamaba Los Almacenes, y un día llegó un barco cargado de esclavos, estaban deshidratados y sin víveres, los pobladores de la zona los rescataron y atendieron. Ya recuperados, los patrones del barco regalaron dos esclavas negras a los aldeanos, en agradecimiento a los cuidados recibidos. Esas negras se instalaron en un cortijo,al que llamaron “cortijo las negras”. Poco más tarde ya nadie llamaba a ese núcleo Los Almacenes, si no “Las Negras”, en honor a esas dos mujeres de raza africana que habitaban allí.

En esta localidad podemos visitar la Cala San Pedro, Cala de El Cuervo, EL playazo y otros lugares de interés.

Cala San Pedro

Solo se puede llegar andando o por mar. Desde Las Negras aproximadamente 2 horas y media (ida y vuelta). El camino empieza a las afueras de la localidad hacia la cortijada del Estanquillo, podemos aparcar ahí y comenzar el sendero. Llevar todo lo necesario para el camino, no hay sombras.

Una de las singularidades de esta cala es que tiene vegetación y una fuente natural de agua potable que ha permitido vivir a sus habitantes en cierto aislamiento. También podemos visitar las ruinas del Castillo de San Pedro, con una torre del s.XVI.

Ruta Las Negras- Cala San Pedro

Cala del Cuervo

Se puede acceder en coche. En esta encontramos un camping. La arena se mezcla con zonas de piedra, aunque la orilla es de playa fina. Está en el camino a El Playazo si decidimos hacer la ruta a pie completa desde las Negras (sendero de La Molata) .

El Playazo

Aunque pertenece al pueblo que describiré después, la anoto ya porque entra dentro de la ruta desde las Negras. Con 400 metros de longitud y 3 de anchura es de las más bonitas del parque natural. De arena fina y aguas tranquilas.

Por un lado está rodeada de montañas y por el otro flanqueada por el Castillo de San Ramón, un antiguo bastión defensivo del s.XVIII. Está construido sobre una duna fosilizada y tiene unas vistas excelentes del playazo y de los acantilados de La Molata.

Para disfrutar de estas calas desde el kayak o hacer submarinismo por la zona, en este enlace tendremos más información de empresas que se dedican a ello en Las Negras :

Buceo y Kayak en Las Negras

3.Rodalquilar

De los lugares más bonitos para perderse en el parque natural, el pueblo que fue abandonado tras el cierre de sus minas de oro se nos presenta reconvertido un poco mas allá.

Un pueblo para hospedarse un tiempo y saborearlo. Un pueblo lleno de artistas que junto a otros que habitan por otros lugares del parque Natural Cabo de Gata -Níjar colaboraron en una exposición a cielo abierto que se hizo en esta localidad en el año 2016 y que sigue conservándose.

Rodalquilarte es el nombre elegido y nace con la idea de sacar el arte a la calle, este último año colaboraron nada más y nada menos que 70 artistas. Un lujo caminar por sus calles.

 Desde Rodalquilar podemos acceder a la playa “El Playazo” ,nombrada anteriormente, ya que pertenece a este municipio. Además conocer otros lugares: La Caldera de Rodalquilar, la Torre de los Alumbres , la Torre de los Lobos, el Cortijo del Fraile…

La caldera de Rodalquilar

Se inicia hace 15 millones de años, la colisión de las placas africana y europea hace emerger el magma de las capas inferiores de la corteza terrestre mediante presión volcánica. Al vaciarse violentamente el depósito de magma por un fenómeno explosivo de erupción hace 11 millones de años, la capa superior se hunde y origina la caldera de Rodalquilar.

Un tramo de la ruta en el siguiente enlace:

Ruta Caldera de Rodalquilar

Torre de los Alumbres

Se encuentra camino a la playa “El Playazo” y está en ruinas. Fue construida en 1509 para defensa de la mina de alumbres de Rodalquilar (tipo de sulfato triple,formado por el sulfato de un metal trivalente como el aluminio y otro de un metal monovalente. Este mineral se utilizaba para la fijación de colores en los tejidos), ante los ataques de los piratas berberiscos.

Es de planta cuadrada, de unos 14 metros de altura.Se sabe que el acceso se realizaba a través de un puente levadizo sobre un foso que rodeaba el recinto.

Abandonada tras el cese de las minas en 1555 y convertida en la cárcel del Cabo de Gata hacia 1590.

Torre de los lobos

También conocida como Faro de la Polacra, situado a 280 metros sobre el nivel del mar. Es el faro más alto de la península ibérica. Construida como sistema de vigilancia fue derruida por un terremoto en 1680 y reedificada en el S.XVIII durante el reinado de Carlos III. Desde la cumbre tendremos unas bonitas vistas.

Ruta Torre de los Lobos

Cortijo del Fraile

Caserío señorial declarado Bien de Interés Cultural. Fue construido por los frailes dominicos en el siglo XVIII, con el proceso de desamortización pasó a manos privadas en 1836. Los propietarios abandonaron la finca en busca de tierras más rentables dejando el cortijo en manos de un empleado con contrato de aparcería. Fue este aparcero quien en el año 1928 decidió casar a su hija Francisca Cañadas en matrimonio acordado que acabaría en tragedia. Los hechos conocidos como el crimen de Níjar fue inspiración para la obra “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca. La escritora Carmen de Burgos también se inspiró en estos sucesos para su novela “Puñal de Claveles”.

Entre Rodalquilar y el siguiente pueblo, El Pozo de los frailes, paramos a disfrutar de las vistas en el llamado “Mirador de las Amatistas”.

4.La Isleta del Moro

Este pueblo de pescadores de casas blancas y barquitas en la orilla es buen lugar para darse un paseito, acercarse a su playa y degustar un buen pescado.

La playa con dos grandes peñones visibles desde muy lejos le da el nombre al pueblo “La Isleta del moro” ya que una de estas formaciones terrestres esta separada tal como si fuera una isla.

La playa más grande, de arena fina y 400 metros de longitud se llama del Peñón Blanco. Está situada justo a la entrada del pueblo y allí en una explanada podremos aparcar el coche.

Si decidimos hacer alguna actividad en este pueblo de ambiente marinero podremos hacer el sendero hacia Los Escullos o probar a hacer submarinismo en la zona.

Empresas a las que contactar y disfrutar de un entorno inmejorable:

5.Los Escullos

Esta barriada situada entre la Isleta del Moro y la Punta del esparto  presenta la duna fosilizada más grande del parque. La formación de este fósil de arena oolítico se formó en la era cuaternaria, hace más de 100 mil años cuando el mar Mediterráneo cubría toda la zona del parque Natural. Los oolitos son pequeñas partículas esféricas que se forman por agregación de carbonato de calcio en capas concéntricas alrededor de un núcleo formado por un grano de arena en los fondos marinos de mares cálidos a poca profundidad. Después el mar, debido a un cambio climático que hizo subir las temperaturas, retrocedió hasta sus actuales límites, dejando al descubierto la gran duna fosilizada. Luego, la erosión del viento, la lluvia y el oleaje del mar han hecho el resto.

Además de recorrer la duna podemos disfrutar de la Playa del Arco junto a esta pequeña localidad y hacer esnorquel sobre un bosque submarino de Posidonia oceánica. 

Acercarnos a la Cala del  Embarcadero sobrepasando el Castillo de San Felipe o hacer senderismo hasta Cala Higuera y San José

Empresa de Turismo activo en Los Escullos

Castillo de San Felipe

Se alza sobre un monte en la llamada Punta del Esparto, diseñado en 1735 durante el reinado de Carlos III. Está ubicado al borde del mar, en un acantilado de unos 8 metros de altura.

  Aproximación al Castillo de San Felipe.[/caption] 

Cala del embarcadero

Playa de piedras frecuentada por submarinistas debido a su atractivo fondo marino. Dispone de un pequeño aparcamiento pero es una playa que carece de servicios.

6.San José

Es la población más grande dentro del parque natural, así que cuenta con todos los servicios necesarios. Su actividad fundamental es el sector turístico. El pueblo está formado por casas bajitas de paredes blancas regidas por la ley urbanística del interior de los parques naturales.La plaza tiene mucha vida y en determinados días festivos, desde esta al paseo marítimo, podemos encontrar puestos de artesanía. Su playa urbana de arena fina tiene 850 metros, suele haber más nivel de ocupación que otras. De San José destaco la playa de los Genoveses y la de Mónsul.

Playa de los Genoveses

A unos 3 km de San José, de las más bellas del parque. Playa virgen de dunas de arena fina y con vegetación típica como las chumberas y las pitas.

Playa para disfrutar en familia debido a lo suave y progresivo de su entrada al agua, los días de viento pueden producir peligrosas corrientes de resaca.

La playa recibe este nombre debido a que en 1147 una flota de doscientas naves genovesas, que venían a unirse a las tropas de Alfonso VII,para conquistar la ciudad de Almería a los berberiscos, estuvo acampada en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad.

En verano su acceso en coche se ve restringido a unos pocos por la masificación y una vez alcanzado el cupo solo se puede llegar por trasporte público o andando.

Playa de Mónsul

Las rocas que rodean esta playa son enormes leguas de lava que llegaron hasta el mar y que el agua y el viento han ido erosionando para formarla.
El origen volcánico del parque queda muy bien reflejado en esta playa. En el centro una enorme roca sirve de refugio a los bañistas en la que se cobijan bajo su sombra.

Senderismo en San José

Centros de buceo

Isub San José

Alpha buceo

7.Faro del Cabo de Gata

Destaco el faro del Cabo de Gata, el arrecife de las Sirenas, el arrecife del dedo y el mirador de las Salinas.

Situado donde termina el sur oriental de la península. Punto de referencia para navegantes, el faro fue construido en 1863. Se edificó sobre las ruinas del castillo de San Francisco de Paula, que formaba parte de la batería de defensa marítima existente en la costa almeriense y que fue destruido durante la Guerra de la Independencia.

Sobre un acantilado de 50 metros y con una altura de 18 metros, los destellos del faro son visibles a 30 millas (unos 45km de distancia) complementado por una sirena acústica que los días de espesa niebla se activa avisando a los barcos de su presencia.

Arrecife de las sirenas

Probablemte el lugar debe su nombre a la presencia de focas monje que habitaban este arrecife y que los antiguos navegantes podrían confundir con sirenas, actualmente no hay presencia de estas.

Las formaciones del arrecife que se elevan por encima del nivel del agua son antiguas chimeneas volcánicas, y que deben su color oscuro al material volcado por ellas.

Arrecife del dedo

Es un promontorio rocoso frente al Cerro de la Vela Blanca, formado por rocas volcánicas originadas hace 12 millones de años. Es conocido también como el dedo de Neptuno. Junto a él Cala Rajá, de arena fina.

Mirador de las sirenas

Las salinas de Cabo de Gata son las únicas que permanecen en actividad industrial en Andalucía oriental y aparte de su valor productivo poseen un valor ecológico mucho mayor.

400 hectáreas de terreno y paralelas a la línea de costa, junto a la playa de las Salinas. Una de las riquezas ornitológicas es el gran número de flamencos rosados o flamenco común.

Ruta de las salinas en Cabo de Gata

Qué buen viaje, qué gozada ha sido conocer el Cabo de Gata ¿Y tú lo conoces?

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba