Cáceres en familia | 4 Traveling

Cáceres en familia | 4 Traveling

Mati, Nacho, Blanca y Diego son los integrantes de esta familia viajero-bloguera. Juntos ahora, después de probar la vida australiana durante dos años, recorren España y se maravillan ante todo lo que tiene que ofrecer este país.

Son aventureros, honestos, divertidos, amantes de la Historia y del Arte… ¡esta familia lo tiene todo! Para que podáis conocerlos mejor, hoy compartimos un post que nos han enviado desde su blog de Instagram, @four_traveling.

En él, la familia nos habla de uno de sus puntos geográficos favoritos, Cáceres. Y así es como empieza su relato:

La capital, Cáceres

Si nunca has estado en la provincia de Cáceres, lo primero que os recomendamos es visitar su capital.

Cáceres tiene un pasado muy importante, y su ciudad vieja fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986. Gracias a que su conjunto urbano de la Edad Media y Renacimiento es considerado como uno de los más completos del mundo.

En vuestro paseo por el casco antiguo no podéis dejar de visitar:

  • Arco de la Estrella
  • Torre de Bujaco
  • Concatedral de Santa María
  • Palacio de las Veletas
  • Palacio de los Golfines
  • Casa del Sol

Aún así, perderse por sus calles empedradas es lo más bonito de esta ciudad. Toparse con el precioso Parador en medio de la ciudad medieval o con restaurantes de lujo como el Restaurante Atrio, del chef Toño Pérez con 2 estrellas Michelín son cosas que solo pasan aquí.

Vuestro recorrido deberá acabar en la Plaza Mayor, para así poder recorrer su principal arteria de conexión entre lo antiguo y lo nuevo; la famosa calle Pintores, hasta el Paseo de Cánovas.

Trujillo

A poco más de 30 minutos de Cáceres, se encuentra la ciudad de Trujillo, cuna de conquistadores. Aquí nacieron Francisco Pizarro y Francisco de Orellana, descubridores de Perú y del Amazonas respectivamente.

Lo que más destaca de esta ciudad, es su inmensa plaza en la parte alta de la ciudad, rodeada de soportales. 

La Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, situada en la plazuela de Santa María, constituye el edificio parroquial más importante de Trujillo. Esta edificación data de 1232 y está conformada de diferentes épocas. Destacan las torres de las campanas y la conocida Torre Julia, de estilo románico.

El Castillo emplazado en la parte más alta de la ciudad fue construido en tiempos del califato y reformado durante la reconquista. Destaca su Virgen de la Victoria en la capilla interior, patrona de la ciudad.

Recomendación: una vez estéis de vuelta en la plaza Mayor, no dudéis en comer en el Mesón la Troya. Te garantizamos una buena comida en calidad y cantidad.

Norte de Cáceres

El Norte de Cáceres está dividido en cinco comarcas principales: la Sierra de Gata, las Hurdes, Ambroz, el Valle del Jerte y la Vera. 

En este artículo, hablaremos en concreto de esta última ya que es la que hemos visitado más recientemente.

La Vera

Se encuentra en el extremo oriental del norte de Cáceres, a unas dos horas y cuarto de Madrid. Su capital administrativa es Cuacos de Yuste.

La comarca conserva un exquisito patrimonio histórico-artístico y varias localidades aun preservan la arquitectura tradicional de la zona. Destaca, además, este patrimonio natural, que ha hecho que esta comarca se convierta es un importante punto de turismo rural y natural en la provincia.

¿Qué pueblos visitar para admirar la arquitectura de La Vera?

Una vez recorridos casi todos los pueblos de la comarca, podemos decir que, en nuestra opinión, los pueblos que mejor que conservan sus tradicionales casas son:

  • Villanueva de la Vera (este es nuestro favorito)
  • Cuacos de Yuste
  • Valverde de la Vera
  • Jarandilla de la Vera
  • Pasarón de la Vera
  • Guijo de Santa Bárbara

Cuacos de Yuste

Por todos, es bien conocido que esta zona destaca por su gargantas y piscinas naturales, formadas del agua proveniente de la Sierra de Gredos. Hay muchas donde elegir, y esto es en función del grado de dificultad de acceso. Aquí os dejamos una lista de las más fáciles para visitar en familia:

  • Garganta Jaranda, tanto el puente de la Serradilla como el Puente del Parral. Jarandilla de la Vera.
  • Garganta Alardos. Madrigal de la Vera.
  • El lago. Jaraíz de la Vera.
  • El Charco de la máquina. Guijo de Santa Bárbara.
  • Garganta de San Gregorio. Aldeanueva de la Vera.
  • Piscina Natural Vadillo y Garganta de Cuartos. Losar de la Vera.

Garganta Jaranda y Puente del Parral

Este año, y debido a las medidas adoptadas por el Covid-19, no todas se han abierto al público para el baño. Es importante chequear la página web de la Junta de Extremadura para informarse antes de recorrer el camino hasta una de ellas.

¿Dónde alojarse?

Recomendamos hacerlo en alguno de los pueblos situados más al centro de la comarca, para que fácilmente puedas acceder a todas partes en un corto recorrido.

Nosotros nos alojamos en el hotel Mirador de la Portilla en Jarandilla de la Vera, donde la localización no puede ser mejor. Las vistas desde las habitaciones dan a la Garganta Jaranda, y es como sentirse en plena naturaleza.

Otra opción es el Parador de Jarandilla de la Vera, antiguo castillo de los Condes de Oropesa.

Aldeanueva de la Vera, Losar de la Vera y Jaraíz de la Vera son otras localidades que ofrecen buenos servicios y situaciones geográficas.

Parador de Jarandilla

Si de verdad queréis tener una inmersión local, os recomendamos alojaros en Cuacos de Yuste, desde donde podréis acceder al famoso Monasterio de Yuste (último refugio del rey Carlos I y su cementerio alemán) o Villanueva de la Vera.

        Camposanto conmemorativo a los soldados alemanes caídos en la II Guerra Mundial en tierras españolas.

         Monasterio de Yuste

El último consejo que os damos es el de visitar la página de la Diputación de Cáceres para una información ampliada de cada área turística y otras zonas a visitar, así como la página web de la Comarca de la Vera. 

Hasta aquí las vivencias y recomendaciones de @four_traveling, que nos invita a recorrer estos pueblos españoles reviviendo la Historia y apreciando los paisajes, la arquitectura, la comida y la compañía. 

Gracias familia por dejarnos conoceros un poco más y por compartir con nosotras vuestra pasión por los viajes. Esperamos que os embarquéis en muchos más y que podamos seguir vuestras aventuras a través de Internet. A donde vayáis, nosotras lo haremos con vosotros gracias a vuestros relatos y maravillosas fotos de Instagram.

¿Y a ti? ¿Te ha apetecido planear una próxima escapada? Sea a donde sea, esperamos que disfrutes mucho #EnFamiliaPorEspaña y que, si quieres, nos lo cuentes a través de Instagram: @enfamiliaporespana.  Síguenos también para no perderte ninguna novedad de la iniciativa. 

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba