Festival de la Lavanda en Brihuega | Il Prezzemolo Tritato

Festival de la Lavanda en Brihuega | Il Prezzemolo Tritato

Esta semana, Vanessa, del blog Il Prezzemolo Tritato nos trae un artículo muy especial con una escapada ideal para hacer en familia. No te entretenemos más y te dejamos con ella:

Os traigo un plan genial para cualquier fin de semana de julio. Si no tienes idea de qué hacer, te enseñamos nuestro plan de viaje en familia: el año pasado estuvimos en el Festival de la Lavanda de Brihuega.

Brihuega es una villa de la provincia de Guadalajara, situada en la comarca de la Alcarria, que tiene un pasado histórico muy importante. En dicha villa residieron arzobispos, reyes, generales y grandes personajes de la historia de España. También tiene un importante pasado bélico, tanto de la Guerra de la Independencia, como de la Guerra Civil. Mi recomendación es que en cuanto lleguéis al municipio os paséis por la Oficina de Turismo y os apuntéis a una de sus visitas guiadas. Por unos 6€ por persona disfrutaréis de más de dos horas de paseos, explicaciones y visitas a monumentos de esta magnífica villa.

Qué visitar

  • Castillo de la Piedra Bermeja.
  • Iglesia de Santa María de la Peña.
  • Arco de la Guía.
  • Arco de Corazón.
  • Puerta del Juego de Pelota.
  • Puerta de Cadena.
  • Murallas.
  • Cuevas Árabes.
  • Real Fábrica de paños (el año pasado en reconstrucción) y su Jardín Romántico, declarado de interés histórico por la rareza de sus especies y su composición del S.XIX.
  • Iglesias, fuentes y calles del casco histórico de la villa.
  • Es bueno saber que la villa fue declarada Conjunto Monumental Histórico-Artístico en el año 1973 por su casco antiguo y su importancia histórica.

En los últimos tiempos, podéis ver fotografías de campos de lavanda en las redes sociales y seguro que pensáis que la gente viaja hasta la Provenza francesa para ver, tocar y explorar estos fragantes campos, pero esto está más lejos de la realidad de lo que nos pensamos.

En Brihuega contamos con más de mil hectáreas de campos de lavanda que florecen en el mes de julio. Con motivo de esta floración, la villa alcarreña se engalana de color morado y se celebran todo tipo de eventos, desde conciertos en los campos, mercados, jornadas gastronómicas, jornadas fotográficas, etc.

Para todo este tipo de información, os remito nuevamente a la oficina de turismo donde amablemente os informarán de todas las actividades. Podéis contactar vía e-mail, como hice yo antes de ir, y así organizar vuestro itinerario si vais a pasar un fin de semana en la villa.

A través de la web de turismo de Brihuega podéis contratar una visita a los campos, saliendo del parque de María Cristina en autobús, os llevan a los campos en una visita guiada donde explican un montón de peculiaridades, usos y producción de la lavanda.

En este momento es donde me pongo pesada y os digo:

  1. No molestéis a las abejas, sobre todo en el atardecer, que es el momento de la visita y es cuando salen para recolectar el polen para fabricar la famosa miel de lavanda de la Alcarria.
  2. No arranquéis, no piséis, no destrocéis los campos, pues de ellos depende la economía de muchas familias. Existen unos rodales maravillosos por los que caminar por los campos sin necesidad de estropearlos. Y no dejéis basura, es tan sencillo como llevarse una pequeña bolsa donde meter todo y después depositarlo en el lugar adecuado.

A continuación, os dejo el alojamiento, restaurantes, cafeterías y tiendas donde estuvimos para que tengáis referencias si queréis ir:

Alojamiento

Hospedería Princesa Elima: 70€/noche aprox. con desayuno incluido. La cuna para niños tiene coste adicional, nosotros llevamos la de viaje y la habitación era muy amplia.

Restaurantes

· Asador el Tolmo: situado a pocos metros de la Puerta Cadena y del Parque de María Cristina, este típico asador nos encantó por su cocina típica, sus asados y sus raciones. Comimos el primer día de raciones en el bar y el sábado reservamos para cenar. Sin duda, un imprescindible a la hora de visitar Brihuega. A destacar sus postres, su helado de lavanda y su tarta de torrijas.

· Restaurante Hospedería Princesa Elima: situado en el propio hotel, dispone de un salón comedor con cocina de mercado, típica alcarreña, y una fresca terraza para las cenas de verano. A destacar sus raciones para cenar, abundantes y sabrosas.

· Restaurante Peña Bermeja: nos fue imposible cenar ni comer en todo el fin de semana, lo tenían a tope, pero las críticas de diversas webs y su terraza a los pies del Castillo lo hacen un imprescindible para tener en cuenta.

· Zona de Food Trucks en el Parque María Cristina: si vas con un presupuesto ajustado y solo quieres picotear algo a la sombra de los árboles, este es tu lugar. El Ayuntamiento de Brihuega habilitó el año pasado una zona de food trucks para dar servicio a la gran cantidad de turistas que visitan la villa en los fines de semana de julio. En ella puedes degustar paella, fideuà, hamburguesas, comida mexicana y alguna delicia más por poco dinero, y sentarte en la hierba o en las mesas habilitadas para ello.

Para merendar o desayunar

La Celestina Café & Boutique: sin duda, hubo dos establecimientos que me enamoraron en Brihuega: uno fue esta pequeña cafetería con su cuidada estética y sus maravillosas recetas. Sus tartas son de quitarte el hipo y su limonada de lavanda una bebida con la que sueño en estos días ya calurosos que estamos teniendo. Un imprescindible para desayunar o merendar que no puedes perderte.

Dónde comprar

“Alquitara, las cosas de mi hermana”: una tienda preciosa, este es el segundo lugar del que me enamoré. Está en la calle que sube del parque a la fábrica. Allí compramos aceite de oliva, miel de la Alcarria, crema de manos de lavanda (alucinante) y lavanda para cocinar con la que voy a hacerme una limonada de lavanda en cuanto termine este artículo y que os prometo que en breve subiré al blog la receta.

Por último, he querido dejar para el final uno de los valores más significativos de Brihuega: sus fuentes. ¿Quién no piensa que en pleno mes de julio en el centro de España no se va a asar de calor? Pues en esta villa sus fuentes proporcionan un frescor maravilloso, en ellas se puede recargar la botella de agua y mojarse un poco la nuca y seguir paseando. Ojo, ¡es agua de manantial y no está potabilizada! Que no quiero yo luego recriminaciones 😉

Y esto es todo lo que aconteció y se descubrió un fin de semana de julio de 2019, allá por la comarca de la Alcarria.

Sin lugar a dudas, es un plan diferente y muy enriquecedor para toda la familia y nosotros nos lo guardamos para ir, si no este año, en julio de 2021. ¿Te apuntas?

Por si quieres seguir a Vanessa y ver sus viajes, escapadas y deliciosas recetas, te dejamos el link a su blog: www.ilprezzemolotritato.es

También puedes seguirla en Instagram para conocer más a fondo su día a día: @ilprezzemolotritato.

En unos días volvemos con más y, mientras tanto, nos seguimos en nuestro canal de Instagram: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba