10 consejos para salir a la montaña con niños | Locura de vida

10 consejos para salir a la montaña con niños | Locura de vida

Locura de vida es una empresa especializada en experiencias turísticas y actividades divertidas al aire libre, dirigidas a toda la familia. Su equipo está especializado en acompañar a familias a pasárselo bien, realizando desde aventuras de espeleología, hasta rutas en 4X4. Llevan años haciéndolo y, tal es su éxito, que no paran de proponer nuevas ideas y planes para pasar un buen día (o fin de semana) en movimiento por la naturaleza.

Compartimos las recomendaciones que nos han dado para cuando vayamos de excursión a la montaña con niños. Estamos seguros de que todos ellos nos van a ser de gran utilidad pues, nos los dan, con sus propias palabras, los auténticos trotamundos de Locura de vida. ¡Toma nota!

1. Diseña la ruta. 

Cuando sales a la montaña, siempre es necesario diseñar la ruta con antelación. Salgas solo o con amigos pero, sobre todo con niños, la ruta tiene que cumplir unas características especiales. El nivel tiene que ser acorde a la edad de los peques, hay que tener en cuenta la meteorología y, además, la ruta debe tener un fácil acceso por si ocurre algún accidente. Ten en cuenta también las paradas y los descansos que debes programar.

2. Busca una ruta que sea atractiva para ellos. 

Hay muchos niños a los que les encanta la montaña, pero no siempre encuentran atractivas las rutas que elegimos. Por eso, es una buena idea aprender alguna leyenda sobre el lugar al que vamos para contarla mientras andamos o, incluso, el día de antes. 

3. Avisa a alguien sobre tu ruta e indica si hay cambios. 

Una vez diseñada la ruta, es imprescindible que avises a alguien sobre el lugar al que vas a ir y también sobre el tiempo aproximado que vas a estar fuera. En caso de que hagas un cambio, comunícaselo a la misma persona. Una buena manera de mantenerse ubicado en todo momento es mediante aplicaciones móviles que permiten enviar tu localización cada cierto tiempo.

4. Prepara la mochila en condiciones. 

Cuando vas con niños, la mochila es un mundo paralelo. Es como un gran agujero negro en el que, por muchas cosas que metes, siempre meterías algo más. Antes de hacer esto al tuntún, piensa, planifica y actúa. Mete solo cosas útiles y necesarias: algo de abrigo, crema solar, una prenda impermeable, agua, comida… y un botiquín. Asegúrate de que el peso es asumible y, dependiendo de la edad, haz que los niños lleven su propia mochila con sus cosas.

5. Lleva el móvil bien cargado de batería. 

Parece lógico, pero puede ser que por diferentes razones gastemos batería durante el viaje en coche, y que cuando lleguemos a la montaña nos encontremos con el móvil apagado. Es muy recomendable llevar un cargador solar o una batería extra por si acaso.

6. Si tu peque es un coleccionista…

Ya sea de piedras, palos, hojas, piñas o de cualquier cosa (los hay para todos los gustos), haz que lleve todo lo que coja en su mochila. Así entenderá que no puede coleccionar absolutamente todo lo que vea y aprenderá a seleccionar mejor.

7. Enséñale que debe llevarse la basura a casa.

Si desde pequeños enseñamos a los niños a llevarse la basura a casa, tal vez llegue el día en el que nadie tire basura en el monte.

8. Disfrutad de la ruta, id comentando lo que le gusta y lo que no. 

Eso te dará pistas para preparar las siguientes excursiones. Observa cómo reaccionan los niños al ver ciertos paisajes, plantas o animales y pregúntales qué sienten al verlos. Te sorprenderán sus respuestas.

9. Si hay que abandonar una ruta, hazlo. 

Poder enseñarle a tu hijo que la seguridad es lo primero, por encima de cualquier posible logro, es algo que le vendrá muy bien para cuando sea mayor. Un cambio de tiempo, un retraso en la salida o cualquier imprevisto son factores que pueden truncar la llegada con seguridad al destino, así que enséñale que la montaña seguirá allí mañana.

10. Aprended todo lo posible, tanto de primeros auxilios como de técnicas de supervivencia.

Imagina que vas con tu hijo/a y te pasa algo a ti. ¿Qué pasaría? ¿Sería capaz de responder? Es importante que todo el mundo sepa qué hacer en caso de accidente. Una buena manera de formarse es haciendo un curso de supervivencia en familia. Hay algunos que están adaptados para que todos, grandes y niños, aprendan técnicas y recursos por si un día ocurre algo.

En Locura de vida saben muy bien que ir con niños a cualquier sitio es una aventura, pero salir a hacer una excursión a la montaña lo es todavía más. Por eso es por lo que les gusta aconsejar sobre ello, para que todos podamos disfrutar de la experiencia al máximo.

Nosotros, por nuestra parte, aprovechamos para agradecerles sus valiosos consejos y les  prometemos una visita pronto. Si te has quedado con ganas de conocer más trucos de supervivencia o quieres informarte sobre las actividades que ofrece Locura de vida en Aragón, te recomendamos que visites su página web.

Y si no quieres perderte ninguna de nuestras novedades, puedes seguirnos en Instagram: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba