La aventura de explorar Mairena del Alcor en familia

La aventura de explorar Mairena del Alcor en familia

Mairena del Alcor es un municipio de la provincia de Sevilla que nos ofrece gran cantidad de eventos y planes para disfrutar en familia. ¿Quieres descubrirla? Te dejamos a continuación con el artículo que han preparado para nuestro blog colaborativo.

Explorar los tesoros paisajísticos, patrimoniales, culturales y gastronómicos de Mairena del Alcor en familia, resultará una aventura para los peques y una grata opción de turismo rural para los papás. 

Si lo que buscas es desconectar rodeado de naturaleza, ¡estás de suerte! Cálzate las botas porque vamos a comenzar nuestra excursión con una ruta de senderismo recorriendo la Vía Verde de Los Alcores. Se trata de una senda de 25 kilómetros de extensión que discurre paralela a la Cornisa de Los Alcores, y sigue el antiguo trazado del Tren de los Panaderos. Surca la campiña sevillana entre lomas, arroyos estacionales y una diversa fauna y vegetación autóctona.

El firme está compuesto por albero, presenta dificultad baja y es transitable. A lo largo del camino, descubrirás puntos de población milenarios que demuestran la ocupación continuada de la zona desde el Paleolítico Final. El castillo de Mairena atesora en su museo gran parte de los vestigios aparecidos en las excavaciones, realizadas en su mayoría por el arqueólogo romántico Jorge Bonsor. La fortaleza forma parte de del Núcleo Patrimonial de la localidad, junto a la Casa Palacio de los Duques de Arcos y la Iglesia Mayor, construcciones llevadas a cabo por los Ponce de León entre los siglos XIV y XV, que constituyen el punto de partida de la actual trama urbana.

Mairena del Alcor es un municipio enclavado en la comarca de Los Alcores y se encuentra a unos 20 km de Sevilla. El principal eje viario es la A-398, sin embargo, posee una importante red de carreteras que conectan Mairena con el aeropuerto internacional San Pablo A-8025, y el resto de ciudades limítrofes A-8026 y SE-3202. La proximidad con las autovías A-92 y A-4 sitúan a la localidad en la misma vía de ciudades como Córdoba, Granada o Madrid.

Para descubrir a fondo Mairena del Alcor, puedes acceder desde la Vía Verde mediante una amplia red de caminos rurales: el camino de Gandul, el camino del Chorrillo, el camino de los Aguadores, el camino de Luchena y el camino de Arahal. Si te decides por alguno de estos tres últimos, te adentrarás directamente en el centro histórico del municipio. Desde el camino de los Aguadores, si vuelves la mirada mientras caminas, contemplarás impresionantes vistas de las sierras de Esparteros o el Tablón. Y si llegas al atardecer, busca un lugar donde acomodarte, porque el arrebol del cielo entre los arcos del acueducto del molino San Francisco te deslumbrará. En cualquier caso, te aconsejamos el cerro del Cebrón o el mirador de los Molinos, de reciente construcción.

Una de las paradas obligadas es ‘el arco’ de la calle Ancha, que si bien son pocas las referencias escritas sobre su origen y función, se cree que fuese una de las puertas de acceso a la población. Otros lugares emblemáticos que no te puedes perder, son las fuentes Alconchel y Gorda. El agua que brota de sus caños, llega canalizada por una mina subterránea de presumible origen romano. La plaza de Antonio Mairena -también conocida como plaza de las flores o plaza del Ayuntamiento- es un lugar ideal para reponer fuerzas, estirar las piernas, comer algo o tomar un helado de producción local. Si aún te queda tiempo, no dejes de visitar el parque Olivar del Castillo, la iglesia mayor, la capilla del Cristo de la Cárcel o la ermita de San Sebastián, de estilo gótico-mudéjar.

El complemento perfecto para tu visita a Mairena del Alcor, es disfrutar del sinfín de actividades programadas para el público familiar, dado que en su mayoría son de entrada gratuita o con reserva, teniendo en cuenta las actuales restricciones de aforo a consecuencia de la pandemia por Covid-19. Sesiones de cuentacuentos, representaciones teatrales, actividades de temática ambiental y arqueológica, proyecciones cinematográficas o espectáculos de magia, son solo algunos ejemplos. Puedes consultar la agenda de actividades en la web del Ayuntamiento: www.mairenadelalcor.org.

Si programas tu visita en el mes de marzo, serás testigo de una de las tradiciones religiosas más singulares y emocionantes del sur de España, la procesión del Cristo de la Cárcel, que tiene lugar los días 11 y 18. 

En el mes de abril disfrutarás de la Feria de Mairena que es la más antigua de Andalucía y se celebra desde 1441, antes del descubrimiento de América o la invención de la imprenta por Gutenberg. 

Durante el primer fin de semana de septiembre tiene lugar el Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, uno de los más antiguos y con más arraigo del mundo, cuna y tablao de los más grandes artistas de la historia del flamenco. 

A estas fiestas de interés, se suma un amplio catálogo de eventos anuales como EMERGENTES – Encuentro Internacional de Jóvenes Creadores en las Artes Escénicas, las cabalgatas de reyes magos, el carnaval, la Semana Santa, las ‘velás’ de verano, el Memorial Miguel Ángel Gómez Campuzano o la programación navideña.

Ya tienes razones más que suficientes para planificar una escapada al municipio sevillano de Mairena del Alcor, donde la hospitalidad de sus vecinos te hará sentir como en casa, escucharás expresiones del tipo ‘mamía’, ‘entiringuingui’ o ‘espercuío’ y te enseñarán a cocinar ajo pelusa -sopa con naranjas agrias- o un buen sopeao con todos sus ‘habíos’. ¡Allí nos vemos!

La lista con los destinos que nos hemos ido apuntando para descubrir esta temporada en familia es cada vez más amplia pero, sin duda, creemos que después de todo lo que nos han contado, Mairena del Alcor merece una visita, ¿verdad?

Sigue descubriendo más novedades en nuestro canal de Instagram: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba