Ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía | Mis zapatos viajeros

Ruta por los Pueblos Blancos de Andalucía | Mis zapatos viajeros

Elisa, José y Laura son unos apasionados de los viajes. Pero no solo de viajar en sí, sino también de contar sus experiencias. Para esto utilizan su blog Mis zapatos viajeros, donde hablan de sus aventuras y conectan con otras personas que comparten su misma afición, ¡como todos nosotros!

En la entrada de hoy, nos recomiendan visitar cuatro pueblos de Andalucía con encanto. Estos son algunos de los que conforman la Ruta de los Pueblos Blancos, la cual sin duda produce unas ganas locas de recorrer, pues promete la mismísima felicidad: paisajes, cultura, gastronomía, actividades y buena compañía.

Os dejamos con el post de Elisa.

En Andalucía existe una costumbre en los pueblos de encalar las fachadas de las casas de color blanco. Esta costumbre viene de muchos años atrás, donde se usaba la cal como desinfectante para evitar la propagación de epidemias. Durante los años siguientes, se vio que el color blanco refleja los rayos del sol y hace que las casas sean más frescas durante los intensos veranos andaluces.

La Ruta de los Pueblos Blancos es una ruta turística que comprende algunos de los pueblos más vistosos y encantadores de la Serranía de Ronda, la sierra de Grazalema y los Arcornocales, es decir, entre las provincias de Cádiz y Málaga.

Como en este artículo os proponemos una ruta de fin de semana, nos vamos a centrar en conocer los que a nuestro parecer son los pueblos blancos más impresionantes de la provincia de Cádiz.

Este recorrido es ideal para hacer en coche en un par de días, pues los pueblos están muy cerca los unos de los otros, pudiendo invertir media jornada en cada uno de ellos para visitarlos sin prisa.

Olvera


En sus laberínticas calles se respira la auténtica esencia andaluza, como ocurre en el barrio de la Villa, el más antiguo de la localidad y donde dará gusto perderse. Pero si hay algo por lo que destaca Olvera, es por su majestuoso castillo, desde donde se tienen unas bonitas vistas de todo el pueblo y los alrededores. También es muy llamativa su iglesia con sus dos torres gemelas.

Por todo esto, Olvera puede ser un buen comienzo en nuestra ruta por los Pueblos Blancos.

Zahara de la Sierra

En pleno centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, asentado sobre la ladera de una montaña y coronado por un antiguo castillo, se encuentra Zahara de la Sierra.

Ya de lejos impresiona la panorámica del pueblo rodeado por un gran embalse que nos hace presagiar lo que vamos a encontrar en nuestra visita.

Cuando subimos al pueblo, tenemos varios miradores desde donde podemos ver una bonita estampa del pantano, el valle del Guadalete y las sierras que lo rodean.

Es algo casi obligatorio perderse por sus calles y plazas para descubrir la Torre Reloj, la Iglesia Santa María de la Mesa, (Bien de Interés Cultural) o la Ermita de San Juan de Letrán. 

Grazalema

En nuestro recorrido llegamos hasta el punto más alto de la Sierra de Grazalema, el encantador pueblo que lleva el mismo nombre.

Al estar rodeado de sierra, os podéis imaginar las vistas que se tienen desde cualquiera de los miradores que nos encontramos a nuestro paso durante la visita a esta localidad.

Grazalema es la viva imagen de pueblo blanco andaluz, con un centro de lo más auténtico, pero que también nos ofrece la posibilidad de realizar variadas actividades al aire libre como senderismo y rutas en bici entre otras.

Setenil de las Bodegas

Dentro de la ruta, no podía faltar hacer una parada en Setenil de las Bodegas, conocido por sus casas cueva y por pertenecer a la lista de Pueblos Más Bonitos de España. En este pueblo, muchas de sus casas se encuentran incrustadas directamente en la roca, lo que les da esa originalidad que caracteriza al pueblo.

Pasear por sus encaladas calles, como la calle del Sol y la calle de la Sombra, disfrutar de la simpatía de sus habitantes, del olor de sus macetas… y cómo no, su gastronomía, que atrapará al viajero al instante.

Son cuatro pueblos, a cada cual más bonito. Y vosotros, ¿Con cuál os quedáis?

No cabe duda de que esta ruta promete enseñar lugares para enamorarse de Andalucía. Y es que el encanto de los pueblos blancos a la luz del atardecer es algo que se disfruta de una manera especial en esta comunidad autónoma.

Gracias Elisa, José y Laura, por mostrarnos esta ruta. Esperamos que sigáis recorriendo el mundo y que nos dejéis seguir siendo parte de vuestros viajes a través de vuestro blog. ¡Ya sois parte de #EnFamiliaPorEspaña!

Si quieres ampliar la información sobre alguno de los pueblos mencionados en el post de Mis zapatos viajeros, te recomendamos visitar su blog y su canal de Instagram @miszapatosviajeros, donde encontrarás entradas detalladas sobre cada uno de ellos.

Te recordamos también que puedes seguirnos en Instagram para no perderte ninguna novedad. Visítanos en @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba