El turismo rural | Excelencia rural

El turismo rural | Excelencia rural

Rodrigo González, autor de Excelencia Rural (antes Turista y Turismólogo), es un especialista en turismo que está apostando, junto a nosotros, por nuestros destinos nacionales.

En este post, que también ha publicado en Gastronomía & Moda, nos habla sobre las nuevas tendencias en el sector del turismo rural. Te dejamos con su artículo.

¿Qué es exactamente el concepto Turismo Rural?

El turismo rural surge hace aproximadamente dos décadas, como nueva fuente de ingresos para medios rurales, frente a una crisis económica y de despoblación que arrasaba por dichos lugares desde mediados de los años ochenta.

Los alojamientos del turismo rural tienen unas características de construcción y ubicación muy peculiares: están situados generalmente en municipios con menos de 3.000 habitantes o en entornos naturales aislados cercanos a ellos.

¿Qué tipos de alojamientos de turismo rural podemos encontrar?

Los alojamientos de turismo rural se clasifican en: Casa Rural, Posada y Hotel Rural, aunque podremos ver alguna otra nomenclatura de ente “comercial”.

Estos establecimientos permiten el contacto directo con la cultura, las tradiciones y el medio natural que rodea a dicho alojamiento.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), hay un incremento de alojamientos rurales. Son datos especialmente referidos a Castilla y León y Navarra (donde tienen el 14% de las pernoctaciones del turismo), seguidos de Asturias (13%) y Cantabria (12%).

Este incremento de alojamientos del turismo rural viene dado por el éxito que tiene el sector en zonas donde lógicamente hay una mayor concentración de turistas y viajeros: zonas con sistemas montañosos y espacios de especial valor paisajístico.

Turismo activo

Hay muchísimas empresas que ofertan planes de deporte, ocio y tiempo libre en el medio natural.

Lo bueno es que además de esta gran variedad de actividades, no hace falta ser un experto para disfrutar del deporte en la naturaleza porque hay empresas especializadas que aportan material y monitores especialistas en la actividad. Se destacan, por ejemplo: rutas a caballo, paseos en quads, esquí, rafting, tirolina, senderismo, escalada…

En Excelencia Rural interactúo con varias empresas del sector que ofrecen diferentes ofertas y que os recomiendo personalmente: Hípica San Joaquín, Gredos a caballo, Asdon Aventura y Turismo Activo Arcos.

Ecoturismo

Esta es la nueva tendencia turística del turismo rural y sostenible. El ecoturismo va más allá, aportando un turismo de calidad: calidad hacia el entorno, resultado de la calidad del capital humano del turista o excursionista.

El turismo ecológico conlleva una finalidad ética, que busca cuidar el entorno natural del destino, así como la buena convivencia con la población natural de esa zona rural.

Esta rama del turismo apareció a finales de los años 80, pero como amante del turismo rural, creo que todavía hay mucho por hacer, perfilar y promocionar.

Hay zonas privilegiadas para el turismo en la naturaleza, pero por la masificación y la falta de conciencia se han visto afectadas, sobre todo medioambientalmente. Lo que busca esta rama de turismo es concienciar y minimizar esos riesgos. ¡Seamos responsables! Es el momento de recapacitar, tenemos muchas ganas de salir y disfrutar, pero respetemos más.

Hay proyectos interesantísimos como el Proyecto Ceres Ecotur “Certificación de Ecoturismo y Agroturismo ecológico”. Además, hay activos blogs y páginas como “Soy Ecoturista”, donde se puede ampliar información. Personalmente, me parece un diamante por pulir al igual que el “agroturismo”, otra rama en la que el viajero puede aprender y trabajar las labores agrícolas y ganaderas.

¿Es un sector exitoso para el empresario?

Estudiando estadísticas comparativas de viajeros de los últimos 20 años, por meses, podemos observar que ha crecido considerablemente el número de viajeros. Según estos datos, el máximo se repite en agosto y después le siguen los meses de febrero y octubre, por dos causas fundamentales:

  • Agosto. El clima que permite las actividades al aire libre, senderismo, escalada, montañismo o deportes acuáticos: Turismo Activo y Turismo Verde. Si a ello añadimos que la mayor parte de las festividades patronales en las zonas rurales, que son en torno al 15 de agosto, es un aliciente más para que aumenten las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural.
  • Febrero. Las condiciones atmosféricas permiten los deportes en zonas de montaña como el esquí, snowboard o trineo. El recurso “nieve” da nombre a este tipo de turismo: “Turismo Blanco”.

Castilla y León: La gran desconocida

Castilla y León, se ha convertido en uno de los principales referentes de turismo rural. En términos absolutos, Castilla y León con el 18% del total de la oferta turística, Cataluña (12%) y Andalucía (10%) son las CCAA con más alojamientos rurales.

La comunidad castellano leonesa, destaca en este tipo de turismo sobre el resto de España por diversos motivos:
En el ámbito cultural, hay que destacar que actualmente hay reconocidas tres ciudades patrimonio de la humanidad, Ávila, Segovia y Salamanca. En el marco natural, Castilla y León, abarca parques nacionales, regionales y monumentos naturales. Destacamos y recomendamos: Picos de Europa, la Sierra de Gredos y la Sierra de Ancares.

La tradición es muy arraigada y la comunidad cuenta fiestas declaradas de Interés Turístico. Algunas de ellas son: Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo, Encierros de Cuéllar, Semana Santa en Zamora, Romería de Chilla en Candeleda.

Todo este conglomerado de paisajes, cultura, gastronomía y ofertas, hacen que Castilla y León haya conseguido que el Turismo Rural se haya convertido en uno de sus motivos de razón de ser, siendo uno de los principales destinos encabezados en las estadísticas

Situación real

El número de alojamientos ha ido subiendo desde el año 2000 hasta la actualidad. Sin embargo, desde 2008 ha habido un descenso de viajeros, algo que he podido comprobar con las estadísticas. Según éstas, el ritmo de concentración de la oferta ha bajado y la estancia media del Turismo Rural ha llegado a descender hasta 2,9 p/v.

La crisis se nota en todos los sectores y en el nuestro no es diferente. En éstos últimos 5 años, cuando el sector estaba despuntando, la crisis del COVID-19 ha azotado con todas sus fuerzas. La mayoría de las empresas son familiares y las ayudas no son suficientes, ya que, suelen tener unos gastos de gestión de intermediación para hacerse visible y un mantenimiento delicado, entre otras debilidades.

Desde el perfil de Instagram @excelenciarural quiero animaros a que en el momento en que podamos viajar por nuestras provincias y comunidades, visitemos esas zonas rurales desconocidas, que tanto tienen que ofrecer: ¡Nos están esperando con los brazos abiertos!

No hay duda de que Rodrigo es todo un experto en turismo rural y así nos lo ha transmitido en este artículo. No solo nos ha introducido en conceptos como el ecoturismo, sino que también nos ha puesto al día sobre la situación a la que se enfrenta el sector hoy en día; además de proporcionarnos unas recomendaciones personales que estamos deseosos de seguir.

Si no quieres perderte ninguna novedad de #EnFamiliaPorEspaña, también puedes seguirnos en nuestro perfil de Instagram: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba