Mapa colaborativo #yomequedoenespaña | Take my maps

Mapa colaborativo #yomequedoenespaña | Take my maps

Fran y Lili, de Takemymaps, han lanzado una iniciativa para fomentar el turismo por España en estos momentos tan complicados: han creado un mapa colaborativo digital con las mejores recomendaciones de cada rincón de nuestro país.

En este artículo que han compartido con nosotros, puedes conocerlos más de cerca, leer sobre su proyecto y, quizás, animarte también a formar parte de su proyecto, proponiendo tus lugares favoritos de España. ¡Te dejamos con su artículo!

Cómo surgió la idea de #yomequedoenespaña

A principios de año estábamos en Sudamérica, disfrutando del final de un largo viaje por este maravilloso subcontinente. Entonces no sabíamos que a la vuelta a casa nos depararía una pandemia mundial y meses de confinamiento.

Desde el inicio de la crisis del coronavirus tuvimos claro que queríamos contribuir al turismo local, haciendo lo que más nos gusta a la hora de planificar un viaje: crear un mapa interactivo de Google My Maps. Pero sabíamos que hacerlo nosotros no tenía sentido, ya que ni hemos estado en todo el territorio, ni tenemos suficiente información para crear un mapa con contenido de calidad. Además, queríamos acercarnos a otros viajeros que, como nosotros, hubiesen decidido apostar por viajar por España para ayudar a nuestros vecinos. Y así surgió la idea de crear el gran mapa colaborativo #yomequedoenespaña.

A día de hoy, somos más de 50 los viajeros colaboradores que nos hemos unido, aportando más de 1.500 recomendaciones por toda España, con su localización exacta.

¿En qué consiste el mapa colaborativo #yomequedoenespaña?

Se trata de un mapa de España creado con la herramienta de Google My Maps, que cuenta con recomendaciones de viajeros locales y propuestas de personas que conocen bien una zona de la península o las islas. La idea es disponer de los mismos consejos e información que normalmente buscaríamos en blogs o guías de viaje, pero localizadas directamente en un mapa.

El mapa se puede descargar en el móvil y consultar a través de la aplicación Google Maps, para tenerlo siempre a mano cuando se necesite. Aquí explicamos cómo.

¿Quién puede colaborar en el mapa #yomequedoenespaña?

¡Todo viajero que quiera puede aportar su granito de arena! Animamos a toda persona u organización que se quiera sumar a participar con sus recomendaciones. Cuantos más seamos, más completo y útil será el mapa para todos.

¿Cómo se puede participar en el mapa?

Hemos creado un formulario, accesible desde este link para acceder a las instrucciones, donde explicamos de forma detallada cómo participar. Además, encontrarás nuestro tutorial sobre cómo funciona Google My Maps. Podrás consultar estas instrucciones en la web y también las recibirás por email una vez se haya procesado tu solicitud.

¿Qué tipo de recomendaciones encontrarás?

  • Restaurantes, bares, puestos de comida…
  • Lugares donde hacer fotos especiales
  • Calles, plazas o rincones con encanto
  • Monumentos, museos o centros culturales
  • Rutas de senderismo, parajes naturales
  • Alojamientos: hoteles, albergues, casas rurales…
  • Estaciones de transportes, buses del/al aeropuerto…
  • Dónde alquilar un coche o moto
  • Dónde acampar o dormir con furgoneta
  • Cualquier sitio que merece la pena ser visitado

¿Cuántas recomendaciones aporta cada viajero?

Desde un mínimo de 5 por zona o ciudad, hasta todas las que se quiera (cuantas más mejor). No solo se aceptan recomendaciones de la ciudad de origen, sino cualquier sitio del que se tengan recomendaciones para compartir. Por ejemplo, personas de una gran ciudad también pueden compartir información de la provincia o de provincias anexas.

¿Cómo puedo ver las recomendaciones de los viajeros?

Hay varias formas de leer el mapa. Por un lado, puedes ampliarlo hasta situarte en la zona que te interesa y pinchar en los diferentes iconos para acceder a la información que ha detallado el viajero colaborador. En algunos casos, solo verás el nombre y la persona que ha aportado el lugar al mapa. En otros, encontrarás fotos (o bien de Google Maps o del viajero/viajera), una pequeña descripción y un enlace para ampliar la información.

Por otro lado, puedes acceder a toda la leyenda del mapa y pulsar en ella sobre el lugar que te interese. La leyenda está organizada en nueve capas. En cada una de ellas encontrarás dos o tres Comunidades Autónomas y delante de cada recomendación verás el nombre de la isla, ciudad o pueblo al que pertenece el lugar para facilitar así su lectura.

¿Quién ha participado ya en el mapa?

En el apartado ‘colaboradores’ de nuestra página web puedes conocer a todos los viajeros que se han sumado al mapa. Verás también enlaces a sus cuentas de Instagram y blogs, para que sigas descubriendo nuevos destinos y personas con las mismas inquietudes que tú.

¡Anímate a participar y aporta tu granito de arena al mapa colaborativo 😉

Sin duda, Fran y Lili han tenido una idea genial que esperamos te dé aún más ganas de descubrir los distintos rincones de nuestro país. Te dejamos con el enlace a su página web para que puedas consultar y participar en sus mapas viajeros: takemymaps.com.

Puedes continuar tu visita por nuestro blog colaborativo para seguir descubriendo mil ideas, planes e historias en familia y, si no quieres perderte ninguna novedad, acompáñanos en nuestro canal de Instagram: @enfamiliaporespana.

comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

¿Quieres formar parte de este blog colaborativo?

Ir arriba